Actualidad

Echa un vistazo al contenido más reciente de Defensa Social y comparte tus intereses con familiares y amigos

Le ha tocado a Pepe Lomas, pero podríamos ser cualquiera de nosotros. Pepe Lomas, un librero jubilado de Ciudad Real,  con 77 años entonces, que vendría a representar la vulnerabilidad de una persona mayor que vive en medio del campo, en un costado del Parque Forestal de la Atalaya próximo a la capital. Cuando te haces mayor te vuelves más asustadizo, no falla. Vivir en una zona aislada aumenta esa necesidad de reforzar la propia seguridad. Todos deberíamos tener un ámbito de protección personal que nos asegure un mayor grado de seguridad sin incurrir en un tipo penal.

Enfrente aquella terrible noche se encontró con un delincuente habitual con decenas de antecedentes por hurtos y robos. Apuntaba algún medio de comunicación que quizá víctima de algún tipo de trastorno mental. En todo caso, también víctima de un sistema penal que hasta que no cometes un delito grave no considera necesario parar tu carrera criminal. Nelson David tenía en su haber 36 antecedentes en la Policía Nacional y nueve en la Guardia Civil. Un conocido en comisarías y juzgados, como tantos y tantos casos a los que estamos acostumbrados en España.

Según Lomas, ya habría denunciado en múltiples ocasiones allanamientos y destrozos en su propiedad que nunca habían hacer cesar estos comportamientos ni habían traído ante la justicia a ningún culpable. Por eso, esa noche en la Nelson David irrumpió en su propiedad con la intención de robar no tiró a matar, usó el arma simplemente para avisar. “Lo que quería era que ese bulto, si es que tenía dentro una persona, esa persona escapase por las portadas que estaban abiertas", dijo en el juicio que se celebró para finalmente condenarle a seis años de prisión por la muerte del ladrón.

A Pepe Lomas solo le han reconocido la atenuante de confesión y la  eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica. Se reconoce la perturbación psicológica de la edad y de las circunstancias, pero no es suficiente para eximir al anciano de toda responsabilidad penal. Entre otras cosas porque no cumple con los bastardos requisitos de la legítima defensa, construida en el sistema jurídico español con unos requisitos que es imposibles que se den en la realidad de los hechos.

La proporcionalidad de los medios empleados para repeler una agresión exige que si te atacan con una sierra eléctrica, como fue el caso de Pepe Loma, emplees otra sierra eléctrica o una navaja. En estos casos, debemos ser más duchos que el agresor a la hora de tirar de cuchillo. ¿Esto es una broma? No es admisible. Además, en el ámbito rural de España la gente dispone de armas con el único fin de cazar. En ningún momento nadie se hacer poseedor de una escopeta de caza para utilizarla en defensa propia. Pero tampoco debería ser descabellado que quien dispone de este medio no lo utilice en defensa de la propia vida.

Por todo ello, desde Defensa Social reclamamos que se mejore la seguridad ciudadana tanto en el ámbito rural como en el urbano, asegurando una vida pacífica a todas las personas incluidas aquellas que por trabajo o por elección deciden vivir en zonas más despobladas. Para ello, consideramos necesario imponer penas de prisión a aquellos delincuentes reincidentes que acumulan antecedentes de delitos menos graves para evitar que sus recorridos criminales acaben en infracciones de mayor calado. Al mismo tiempo, sostenemos la necesidad de cambar el requisito de la proporcionalidad del medio empleado a la hora de la legítima defensa para permitir, caso por caso, que ante una agresión criminal, la víctima pueda utilizar en su defensa un medio de mayor contundencia y eficacia para repelerla. Solo así podremos obtener una vía accesible para tener más justicia en la defensa de nuestra seguridad.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Etiquetas

Democracia avanzada Dignidad y libertad Justicia social Unidad y soberanía Democracia avanzada Sanidad Patrimonio

Resacón en Cataluña

Sánchez se enroca a lo Pablo Iglesias

Defender tu casa no debe ser delito

Cibeles 9-M: Gobierno dimisión

Las elecciones gallegas

Es el momento de la innovación

PSOE vende España

#EspañaHaDespertado: lo que España le deberá siempre a Pedro Sánchez

Slider
Arrow
Arrow
ArrowArrow
La España rural, orgullo nacional
Defensa Social, en defensa de la España Rural
DAS en defensa de España, la libertad y la justicia
Con media España vacía no tenemos futuro. Defensa Social estuvo en la manifestación de la España Vaciada en Madrid, el 31 de marzo de 2019. #despoblación #rural #manifestación
La Revuelta de la España Vaciada
Con media España vacía no tenemos futuro. Defensa Social estuvo en la manifestación de la España Vaciada en Madrid, el 31 de marzo de 2019. #despoblación #rural #manifestación
Con Cake Minuesa - Defender la unidad y la soberanía de España no es ser derechista
Gracias al periodista Cake Minuesa por acercarse a nuestra pancarta y dar voz a los que sin ser derechistas defendemos la unidad y la soberanía española.
Bandera de Defensa Social en Barcelona
Gran bandera de España desplegada en la manifestación del 8 de octubre en Barcelona por la unidad nacional. España, juntos tenemos futuro, juntos hacemos Defensa Social
García Page en la crisis del Covid 19
Falta total de sentimientos.
Defensa Social en la manifestación Unidos contra la corrupción
RT en Español ha sido el único medio que se ha hecho eco de la manifestación del sábado pasado. Nuestra presencia se ve destacada entre la multitud, incluso da la impresión de que la reseña que acompaña al vídeo la han escrito basándose en nuestros lemas y carteles: "Cientos de personas marcharon por las calles de Madrid este sábado para protestar contra los altos niveles de corrupción e impunidad de las autoridades españolas. En la manifestación se exhibieron varias pancartas contra banqueros y políticos como el actual presidente Mariano Rajoy o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero." Fue una experiencia enriquecedora, distintas sensibilidades políticas -distantes en algún que otro punto- unidas por un fin común mayor: la lucha contra la corrupción. Gracias a los asistentes y a todos los que desde la distancia y las redes sociales apoyasteis la acción. No te pierdas la siguiente. Juntos hacemos Defensa Social. Tenemos derecho a defendernos. (*Gracias a los convocantes Plataforma Ciudadana Anticorrupción y a Iniciativa Republicana Española por la invitación.)
El gobierno se niega a poner el crespón negro por las víctimas.
Pequeñas coincidencias. señor ministro (Illa).
Piensa mal...
Slider